La Boutique

La auténtica lasaña italiana

 La historia de la lasaña tradicional italiana

La lasaña es uno de los platos más conocidos a nivel mundial. Un plato de toda la vida y muy popular por ser completo y económico.

Antiguamente se realizaba con la carne y verduras sobrantes, de ahí que digamos que era económico o de subsistencia. Al ser conocido a nivel mundial , la cantidad de versiones y distintas recetas es innumerable. Eso sí, a cada cual más exquisita y adaptándose a todos los gustos y necesidades.

IMG 2667 La auténtica lasaña italiana
Si echamos la vista atrás…

Su origen proviene de la antigua Roma con el nombre de “lagmun” que significa tiras largas de pasta. Aún hoy en día sigue habiendo un gran debate sobre su verdadero origen ya que todos se quieren colocar la medalla sobre su creación.

Anteriormente, se conoce que dicha lámina de masa, se freía y fue evolucionando hasta que surgió como base y envoltorio de un “pastel al horno” que se podía rellenar con carne, verduras y pescados.

Numerosos libros relatan que a mediados del SXIV era un plato típico de Cuaresma pero su elaboración se realizaba con nueces y se recubría con especias y azúcar. Es cierto que ahora sorprenden esas mezclas de dulce y salado pero antiguamente no estaba tan segregado como en la actualidad.

En resumen

Todos sabemos que la lasaña típica se basa en una mezcla de capas de pasta con un jugoso relleno, salsa de tomate y bechamel con una capa final crujiente de queso gratinado. De ahí que sea el plato favorito de muchas personas.

Suele ser un plato muy socorrido, que se puede congelar e increíblemente sabroso y completo. Motivo suficiente por el que los supermercados están repletos de vitrinas de lasañas precocinadas o congeladas, con el fin de reducir tiempos al consumidor.

En la boutique, mimamos cada ingrediente y realizamos con receta propia todas las lasañas diarias que producimos. Nuestro objetivo es que cada bocado sea una experiencia llena de sabor a recién hecha. En nuestras Boutiques podrás encontrar dos de las variantes más demandas, la lasaña de verduras y la lasaña de carne.

La lasaña de verduras en La Boutique

Nuestra lasaña de verduras está expresamente pensada para aquellas personas que quieren comer sano fuera de casa y disfrutar del sabor típico italiano.

Nuestra lasaña más verde se realiza con una receta propia al más puro estilo tradicional cuyo nombre es Di Zucca e Funghi.

IMG 9466 DEF La auténtica lasaña italiana

Tras una selección de los mejores productos de temporada elaboramos la lasaña de verduras. La receta se puede resumir en una base de pasta fresca laminada e intercalada con bechamel a la que agregamos calabaza, champiñón y espinaca. Como guinda final, añadimos el queso italiano Grana Padano con D.O.P

Una exquisita combinación que servimos en unas porciones perfectas para conseguir un plato completo y saludable.

La lasaña de carne en La Boutique

Por otro lado, para los amantes de la típica lasaña tenemos una deliciosa, sabrosa y jugosa lasaña de carne con el nombre Di la nonna.  ¿Qué quiere decir? Básicamente, lasaña al más puro estilo de la abuela italiana.IMG 9463 DEF La auténtica lasaña italiana

En nuestra receta propia buscamos que cada ingrediente cobre gran protagonismo en el paladar y que se pueda diferenciar cada uno de ellos. Para ello buscamos los ingredientes de mayor calidad y en muchos casos son traídos desde Italia.

Nuestra auténtica lasaña al estilo tradicional  es de carne y contiene ragú boloñesa de vacuno y de cerdo. A la base de ragú le sigue muy de cerca una bechamel casera y el increíble gratinado que conseguimos con el queso denominación de origen, Grana Padano.

Es uno de los platos más demandados por vosotros y nos encanta trasladaros los típicos sabores italianos.

El secreto para hacer la lasaña perfecta

Todos sabemos que se trata de uno de los platos míticos de la cocina italiana y seguramente más versionados en el mundo entero.

Así que olvídate de ir a la sección  de los precocinados o congelados y se tú mismo quien la cocine.  Como truquillo, yo siempre hago dos y congelo una, así me evito pecar en la sección de precocinados del supermercado.

Allá vamos con los secretos para hacer una lasaña perfecta.

La consistencia de la bechamel

Debe ser lo suficientemente densa para que mantenga la forma y sea fácil de comer. Así que para saber si tiene la densidad correcta echa una cucharada de bechamel en un plato y si al inclinarlo baja muy rápido, es que no está lo suficientemente densa.

Evitar la acidez en el ragú

Para este paso, debemos tener en cuenta los ingredientes del ragú. Nosotros aconsejamos carne fresca y una salsa de tomate casera. El primer consejo es cocinar el ragú durante al menos 2 horas y así evitaremos un gusto ácido y conseguiremos un sabor intenso.

Por otro lado, tiene un papel fundamental que la salsa de tomate sea casera. Esto es debido a que podemos echar la famosa cucharada de azúcar con la que corregir la acidez.

Conseguir la pasta al dente

En el caso de que compres las láminas secas, aconsejamos que las cocines cuando tengas todo, absolutamente todo, preparado. En el momento, en el que ya tengas que montar la lasaña, pon a hervir las láminas durante 2 minutos. Escúrrelas y procede a montar el plato.

La receta de la auténtica lasaña

Finalmente, llegamos a la ansiada receta de la abuela italiana. Así que, coge papel y bolígrafo que allá vamos.

24255014 187156231836013 701484335357081162 o La auténtica lasaña italiana

Ingredientes para el ragú:

-1 zanahoria

-1 cebolla

-100 gr de tocino

-300 gr de carne desmenuzada

-500 gr de carne de ternera picada

-700 gr de salsa de tomate casera (cebolla, tomate, aceite, vinagre, sal y azúcar)

-66 ml de leche

-1/2 vaso de vino tinto

-Salpimentar al gusto

Ingredientes para la bechamel:

-Una caja entera de leche

-100 gr de mantequilla

-100 gr de harina

-Salpimentar

Ingredientes finales:

-Queso rallado al gusto. Todo depende de tu nivel de amante del queso.

-Láminas de lasaña frescas o secas

Elaboración:

Primer paso: empieza con el Ragú ya que es cuestión de dos horas. Pica los ingredientes e incorpóralos en una cazuela con aceite. Tras unos 5-10 minutos, introduce los dos tipos de carne, remueve y añade el vino tinto, mientras subes el fuego. En el momento que rompa a hervir puedes bajar el fuego al mínimo y dejarlo durante 2 horas que se cocine.

Segundo paso: mientras se cocina el Ragú, pasamos a la bechamel. Calentamos la leche y la reservamos. En otro recipiente derretimos la mantequilla. En un cazo ponemos la harina y añadimos la mantequilla derretida. Como ya hemos dicho, echamos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos. Bajamos a continuación un poco el fuego y es en este momento cuando añadimos la leche, sin dejar de remover durante al menos 15 minutos. Según como veamos la textura es el momento de rectificar. Finalmente, salpimentamos.

No olvides taparlo con un papel film.

Tercer paso: montamos nuestra preciada lasaña. Engrasaremos levemente el recipiente. Tienes la opción de poner una primera capa de lámina pero nosotros optamos por poner primera capa de ragú. A continuación, la lamina de pasta, luego una capa de bechamel y queso. Así cuantas veces puedas en tu recipiente. Nosotros realizamos dos capas y terminamos con ragú, bechamel y queso. Hornear a 180 grados, mínimo 30 minutos y si quieres el truco del queso crujiente, pon los últimos minutos el grill.

Os esperamos en La Boutique Italian Food con unas lasañas recién horneadas.

Somos La Boutique

una trattoria como nunca habías visto